Novela publicada en 2013 de extraordinario éxito y que conforma junto con "Legado en los huesos" y "Ofrenda a la tormenta" la trilogía del Baztán, que posteriormente ha sido llevada también con éxito al cine. Se trata de una obra que tiene como elemento llamativo la mezcla entre la investigación moderna dominada por principios racionales y un ambiente mágico o mítico en el que se desarrolla esa investigación y que sirve de contraste primario. Así, aparecen personajes como el Basajaun, una figura mítica del folclore vasco-navarro que tiene su importancia y que de hecho da nombre a la novela, pues a él se refiere al título.
Si algo hay que destacar en el libro es la trascendencia, con el tópico habitual de que actúa como un personaje más, del contexto en el que se mueven los protagonistas. El bosque y, sobre todo, la lluvia envuelven al lector en un ambiente abrumador y asfixiante. El frío y la humedad intervienen en la trama constantemente, tanto en los estados de ánimo, como en los propios asesinatos. Porque, como ya han podido adivinar, la novela es un thriller clásico de asesinatos y posterior investigación y resolución de los mismos. Unos asesinatos macabros a adolescentes con la liturgia y pompa propia de una película americana y perpetrados por un (¡cómo no!) asesino en serie. El asesino ataca a jóvenes que pierden su pureza y su inocencia. Así que además de asesino es un tipo de lo más tradicional.
Por otro lado, en la novela destaca la figura de Amaia Salazar, protagonista indiscutible que lleva la batuta de la investigación y personalidad aglutinadora de los acontecimientos y los demás personajes. Se trata de una joven policía foral de Navarra que debe pelear por el respeto de sus compañeros más veteranos y de técnicas más tradicionales que ha sido formada en Estados Unidos y ha trabajado con perfiles parecidos a los del asesino del Baztán. Pero en la conformación del personaje destaca más que su valía o talla profesional es la mezcla entre la seguridad profesional que emana y los miedos profundos que tiene en su ámbito personal: la posibilidad temida de una futura maternidad y, sobre todo, sus fantasmas personales y familiares a los que debe enfrentarse al acudir al territorio de su infancia. La novela nos va desgranando poco a poco el horror vivido por una niña y cómo la oscuridad es muy a menudo tapada con un tupido velo de indiferencia.
En conclusión, "El guardián invisible" es una novela que entretiene y consigue de forma amena que se disfrute de un thriller clásico con todos los tópicos del género y todo ello aderezado con una prosa fluida y sin complicaciones. Una novela muy válida para leerla en la playa y pasar un buen rato, si no quieres grandes complejidades narrativas, dorados estilismos o sesudos pensamientos filosóficos. Todo lo contrario que la siguiente novela que reseñaré.
Un saludo del Criticón Lector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario