jueves, 4 de julio de 2019

"NADIE QUE ME ACOMPAÑE". NADINE GORDIMER

      Novela que relata la historia de dos matrimonios, principalmente desde la perspectiva de una de las mujeres, Vera Stark, en la Sudáfrica del cambio. Uno de los matrimonios es blanco y otro negro, ambos de posición social acomodada, aunque, como es lógico, de procedencia diferente. Los matrimonios son los formados por Vera y Ben, y Dydimus y Sibongile. 

      Vera Stark es abogada de una Fundación que lucha por los derechos de los negros con relación al reparto  de las tierras de las que tradicionalmente fueron desposeídos. Da cobertura legal y ayuda a asentamientos ilegales que por la vía de los hechos ocupan las tierras. Su influencia con el paso del tiempo es cada vez mayor, llegando a ser protagonista activa de la transformación del sistema político sudafricano al formar  parte de la comisión constituyente. En el que lo que se denomina justicia, visto desde una perspectiva más compleja, no deja de ser un traspaso de poder de los blancos a los negros.

     Pero la novela tiene cierto afán totalizador y no se queda en la compleja realidad histórica o social de la República de Sudáfrica, la novela desgrana las vidas de los personajes, sus vidas interiores y las complejas relaciones humanas entre el conjunto de personajes que la pueblan. Vera es el centro de las mismas. Así, la evolución a lo largo del tiempo, con sutiles analepsis narrativas,de su matrimonio con Ben. Del que al principio se nos dice que tenía una inocencia real. Ben es una artista frustrado, muy guapo, que sacrifica sus necesidades a costa de su amor por Vera. En conjunto, la visión que refleja el libro de esta relación es la falta de concordancia entre la independencia de Vera (en todos los sentidos) y la dependencia emocional de Ben, que irá minando el matrimonio. Su relación con Ben, que es en realidad segundo marido, se ve alterada desde el mismo comienzo, en el que una infidelidad con su anterior marido tendrá repercusiones a lo largo de todas sus vidas.

     Pero  la novela, que transmite la feroz independencia de Vera, muestra también, pese al amor que existe en el matrimonio, las relaciones extramatrimoniales de Vera con un austriaco (que encierra en sí mismo un trágico pasado como niño experimental de Hitler, con lo que eso conlleva en la Sudáfrica de los ochenta) más joven con el que se cita en un piso y que tiene principalmente naturaleza sexual. Quizá más importante son las relaciones con Rapulana, líder de una comunidad negra, en este caso de índole diferente a la sexual y muy difícil de etiquetar. Las conversaciones con Rapulana son profundas, complejas, respetuosas y sugerentes y abarcan, principalmente, temas de su contexto político. Vera le llega a decir a Rapulana en una de sus conversaciones: "Así que nos encontramos en una especie de proceso histórico invertido El futuro consiste en deshacer el pasado" . De su relación se dice, por ejemplo: " Siguieron un rato sentados en un silencio inadvertido, más próximos en su discrepancia de lo que podían estarlo con otros en la coincidencia" . Y, en definitiva, con Rapulana Vera toma conciencia de que su peripecia vital es una intensa búsqueda de su propio yo, alejada de dependencias, pero no de lealtades.

    Otra de sus relaciones trascendentes, en este caso laboral, es con Oupa, uno de sus ayudantes con los que le une una fuerte vinculación. Oupa es también un nexo de unión, distorsionador, con Sibongile (Sally) y Dydimus (Didi), pues a lo largo de la novela este tendrá una relación amorosa con la hija de estos. Oupa se verá envuelto en una situación personal trágica que muestra, de soslayo, el problema de la inseguridad de la nación.

     El matrimonio de Sally y Didi es el de unos luchadores del movimiento antisegregación que han estado exiliados y represaliados. Didi ha sido en el exilio quien tomó los riesgos y estuvo en primera fila, pero a su vuelta será Sally quien sea la cabeza visible y la votada por la Asamblea del cambio. Las repercusiones en el matrimonio que esta decisión tiene se dejan ver en el libro. El encumbramiento de ella frente a la defenestración del otro está sutilmente manejado por la autora.. En el hecho de ser postergado Dydimus influyen actuaciones oscuras de este con relación a búsquedas de información y posibles torturas. También es trascendente la influencia que tiene en sus vidas el verse en una lista negra Sibongile, listas de objetivos de los afrikaners que no quieren el cambio.

    En conjunto, se trata de una obra de estilo complejo, de naturaleza reflexiva y que requiere una lectura atenta para aprehender todo el conjunto de posibles significaciones. Una obra de miras anchas. Y nada más. Un saludo del Criticón Lector.



      

No hay comentarios:

Publicar un comentario