jueves, 23 de agosto de 2012

SELECCIÓN DE CUENTOS DE LEOPOLDO ALAS, "CLARÍN"

"¡Adiós, Cordera!"
     Cuento de encendido lirismo y extraordinario uso de la lengua, con abundantes dialectalismos asturianos, que demuestran el amor de "Clarín" por  su tierra. El  relato  muestra de forma dramática y tono  sentimental mediante fuertes contrastes la injusticia que se produce contra los desheredados, los  pobres de los campos. Las oposiciones se centran en la vida rural frente a la vida urbana (lejana y avasalladora), lo foráneo frente a lo de la tierra,  el progreso, simbolizado en el ferrocarril, frente a la naturaleza.

     "Cordera" es  la vaca que permite la subsistencia de una familia  huérfana de madre, y el narrador, apelando a la simbología religiosa del cordero de dios que se sacrifica, nos enseña cómo la familia se ve desposeída de sus miembros, primero de la vaca y luego, en poético paralelismo que nos descubre la verdadera esencia del cuento, de Pinín, uno de los gemelos protagonistas que tiene que ir a la guerra, como antes al matadero la "Cordera", que alimenta, trozo de carne, la avaricia ajena y externa.

"La Ronca"
     Cuento que trata de la cuestión  estética en las figuras de una humilde actriz de reparto y su adorado crítico teatral. La decisión de este de optar por la fría sinceridad crítica y al dios del arte puro conlleva el sacrificio de la relación entre ambos y, principalmente, la de "la Ronca". Cuento que explica de manera narrativa el concepto que tenía el autor sobre la crítica literaria a la que tanto se dedicó. El crítico no debe casarse con nadie salvo con el ideal estético.

"La conversión de Chiripa"
     Con una mirada tierna y llena de sentido del humor, el narrador nos ofrece la imagen de un humilde paria social, ignorante de todo, salvo de que toda persona, sea como sea, necesita de afecto y sentirse parte de un grupo. En este sentido, la aparición de la teoría de la alternancia del propio Chiripa es todo un descubrimiento por su hondura filosófica. Alternancia es en el pobre idioma de Chiripa (a veces las palabras son como globos de aire, que tras un fino tejido esconde una profundidad de significados que hace que la palabra vuele) convivencia y respeto, "la entrada libre a todas partes". Necesaria lectura.

"El dúo de la tos"
     Y  llegamos a lo que, a mi parecer, puede ser una de las cumbres del cuento español. ¡Qué artilugio de perfección técnica y hondura expresiva! Cuento de un lirismo sobrecogedor, de una angustiosa ternura, que muestra la relación, sí,  la relación, entre un hombre y una mujer tísicos que escuchan sus respectivas toses desde habitaciones diferentes en un hotelucho, que es casi un cementerio. La soledad y la incomunicación de la que parten pasa a convertirse en un nudo de comunicación erótico de sublime sensibilidad. Obra maestra  por su carga emocional, su trágica simbología, la tos como reloj de la  muerte; la relación de las estrellas, la relación de las toses como las almas del purgatorio...
    El cuento, además, tiene una concepción de la mujer, como en otros muchos de "Clarín", claramente favorecedor frente al hombre. Aquella es más desprendida y sacrificada, más pura que este, que peca de cierto egoísmo en su necesidad  de afecto.

"Dos sabios"
     "Clarín" satiriza en clave de sainete el carácter irritable y misántropo de dos sabios que mantienen una relación de competencia en un balneario. Se caricaturiza a los personajes y está cargado de humor.

"El entierro de la sardina"
     Cuento simbólico en el que triunfa el egoísmo frente al amor, el hastío frente a la tristeza. Volvemos a ver una figura femenina vista desde un prisma mucho más positivo. Cuento en el que se ofrece una muestra del tiempo cargada de connotaciones negativas y dolorosas.

     Un saludo de el Criticón lector. Lo  próximo tres  cuentos que hemos leído y comentado en la tertulia  José Antonio Guerrero.

2 comentarios:

  1. Querido Manuel:
    Por fin encuentro a alguien con la misma opinión con respecto a los cuentos de Clarín. Fue mi lectura durante un triste verano, creo que del 2001. Compré una edición de los cuentos completos de Alfaguara (un solo tomo aunque creo que eran dos; he buscado el otro tomo incansablemente, incluso en formato digital, pero no lo encuentro. Fue una lectura deliciosa que me acompañaba en el tren y el autobús camino de Córdoba por enfermedad de un familiar. A pesar de la tristeza fue un verano delicioso gracias a Clarín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clarín tiene, a mi juicio, la mejor prosa que he visto en español. Pero es que, además, tiñe todos sus cuentos de una humanidad que dejan ese poso en las entrañas que deja la gran gran literatura. Un placer, Carlos, compartir gustos y palabras. Hasta pronto en el tajo.

      Eliminar