viernes, 8 de marzo de 2019

"PERSÉPOLIS". MARJANE SATRAPI

     Historieta o cómic de enorme repercusión mediática que, desde un punto de vista personal, que es el de la propia autora, nos ofrece una mirada al Irán del Ayatolá Jomeini y a la visión occidental de ese Irán. En un blanco y negro poderoso nos va desgranando su biografía y todo lo que alrededor se va fraguando, la corrupción, la esperanza frustrada, el progresivo integrismo, el exilio, la vuelta, y de nuevo la partida.

    Destaca la presencia de unos padres comprensivos y manifiestamente modernos para la sociedad en la que se encuentran, que educan en el laicismo y en el acercamiento al marxismo a la niña, las relaciones sociales circunscritas al ámbito puramente privado, con lo que de hipocresía ello conlleva y en la que la importancia que tiene el nivel socio económico puede repercutir en la vida o la muerte, ya que los pobres deben ir forzados a la guerra con Irak, donde también vemos como el uso del nacionalismo es el soporte para fomentar el dolor y la muerte. El velo, las bombas, las telas para que no se vea el interior de las casas,esos hombres barbudos con caras ceñudas, las mujeres censoras... Todo favorece un ambiente de total opresión

     El libro está dividido en tomos que van pasando por diferentes fases de la vida de Marjane. Me interesa su estancia en Viena, como adolescente, por el choque cultural que se produce entre la protagonista y todo lo que la rodea y en donde se pone de manifiesto el absoluto desconocimiento que las sociedades occidentales tienen de Irán.

     En general, el hecho de que sea un cómic hace que la crítica a veces sea de trazo grueso, algo esquemática, pero muy efectiva. Un libro de fácil lectura y del que se aprende mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario