domingo, 20 de mayo de 2012

"LOS PLACERES PROHIBIDOS". LUIS CERNUDA

     Normalmente, leo poemas sueltos y no poemarios, pero me vino a las manos un librito de Luis Cernuda, uno de mis poetas de cabecera, y no pude resistir leerlo con la atención que el poeta que me ha dado tan extraordinarios momentos se merecía."Los Placeres Prohibidos" es dentro de su obra "La Realidad y el Deseo" uno de los más conocidos. Encontramos aquí algunos de sus poemas más conocidos como No decía palabras o Si el hombre pudiera decir o el aún más famoso Te quiero.

     Cernuda en esta obra es más cernudiano que nunca. Me explico. En este poemario el poeta muestra todo el conjunto de cualidades y atributos que desde escolares nos han enseñado de él. Su cercanía con el surrealismo, ese surrealismo de baja intensidad, que nos colma los poemas con imágenes oníricas y visionarias, a las que guía un sentido no especialmente complejo de vislumbrar. Se nos ofrece Cernuda también embriagado de hiperestesia, anegado de ese exceso de sensibilidad que siempre ha sido una de las características que más ha atraído del poeta. Y, por supuesto, la sensualidad vista desde un prisma de lo prohibido, como el mismo título indica. Una sensualidad repleta de  esbeltos adolescentes y cuerpos juveniles que en el imaginario del poeta son la imagen principal de la Belleza. Pero, sobre todas las cosas se muestra al gran poeta del amor maldito e imposible, al gran poeta del amor henchido de deseo frustrado como muestran estos trágicos versos:

     "...Tú nada sabes de ello,
      Tú estás allá, cruel como el día,
      El día, esa luz que abraza estrechamente un triste muro,
      Un muro, ¿no comprendes?,
      Un muro frente al cual estoy solo".

     Es este conjunto de poemas además en el que el poeta proyecta su rebeldía ante las convenciones morales de la época que cercenan su ansia de posesión de la belleza y le impiden su plena satisfacción y es aquí donde entra a escena otra de los consabidos tópicos sobre la obra y la vida de Cernuda, la influencia que tuvo su homosexualidad en su obra, pues es aquí  donde con más claridad nos la muestra. Pero siempre me pareció injusto que de Cernuda lo primero que se estudiara fuera su condición sexual, desde la primera vez que lo leí en mis años juveniles, porque su maestría, su exquisita sensibilidad, su hondura lírica y  su vagaje literario con un crecimiento sostenido a lo largo de toda su vida convierten a este poeta en cima de toda nuestra literatura y si no me creen abran un libro suyo y vean. Recomiendo a los jóvenes: No decía palabras,  Si el hombre pudiera decir y Te quiero. Para los que son un poquito maduros Veía sentado. Un saludo y la próxima entrada la reservo para uno de los autores más leídos del mundo hispanoparlante, Carlos Ruiz Zafón. El Criticón Lector.


2 comentarios:

  1. Estoy contigo querido y admirado Manu, Cernuda es uno de los grandes. Pero me gustaría añadir algo a lo que tan sabiamente nos comentas. Además del gran poeta del amor es, para mi modesto entender, el gran poeta del exilio. Hay un poema estremecedor que narra como nadie el drama de los exiliados, "un español habla de su tierra":
    "...amargos son los días
    de la vida, viviendo
    solo una larga espera
    a fuerza de recuerdos"

    Lástima que un presunto político, metido a escritor (Joaquín Leguina) robara uno de los más bellos pasajes de este poema para titular uno de sus libros ("tu nombre envenena mis sueños").

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, Carlos, Cernuda es grande en ambos aspectos, aunque no en este poemario. Personalmente, me quedo con la nostalgia dolorida de Alberti con versos y cito de memoria "hoy las nubes me trajeron volando/ el mapa de España...", más que con esa rebeldía soterrada y algo rabiosa que a veces muestra Cernuda. No obstante, son los más grandes en el exilio, y Cernuda me parece mucho menos desigual y perfeccionista.Gracias por tus comentarios de lector reflexivo y sabio, haces que mi entusiasmo por el blog se acreciente. Por cierto, Leguina y CErnuda en el mismo párrafo quedan regular, pero debo decir que acudí en la carrera a una conferencia suya y no salí del todo descontento, pues trataba sobre la dictadura chilena de la cual parece ser era un estudioso, y, claro, estaba del lado de los buenos.Por cierto,con esos versos también hizo Pilar Miró una película más que decente, ¿está basada en el libro de Leguina?

      Eliminar